Así fue Total Print Congress 2023

Más de un centenar de profesionales en el Total Print Congress celebrado en Santiago

Sostenibilidad, digitalización, tendencias, el futuro del papel, fueron algunos de los temas que se debatieron en este encuentro sectorial

Éxito de convocatoria en el Total Print Congress, un encuentro organizado por el Clúster de Comunicación de Galicia, con el fin de dar visibilidad al sector y abrirse a la sociedad para se que conozca mejor la industria relacionada con el papel, la impresión, los packaging y el diseño.

Así, cerca de 150 profesionales se reunieron durante toda la mañana para conocer las tendencias, el futuro del papel, y hablar de sostenibilidad en un sector que está en continua innovación para dar solución a las necesidades de las organizaciones.

La jornada se inició con la bienvenida del presidente del Clúster, Alberto Garnil, que señaló la “importancia de poner en valor un sector tan importante y tan poco visible como el de la comunicación gráfica”, además de que esperan que “este evento se convierta en un referente y tenga una periodicidad anual”.

A continuación, fue la conferencia de Eladio Otero, subdirector de Competitividade Empresarial del IGAPE, centrada en explicar las diferentes líneas de ayudas que mejoran la competitividad y que destinan a empresas que invierten en digitalización y sostenibilidad.

En el primer panel de expertos, se debatió sobre la Impresión comercial como elemento de comunicación del futuro. Participaron profesionales de diferentes sectores, como Carlos Casado, director de marketing de RICOH Graphic Communications, Jacobo Bermejo, CEO de Tórculo, Patricia Ramos, responsable de marketing de Vegalsa-Eroski y Ángeles Montecelo, directora de marketing de RECLAM. En este sentido se expuso la gran evolución del sector en los últimos años, las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y lo importante de estar siempre innovando.

Los protagonistas del panel 2 fueron Manuel Deza, director general de Coreti Etiquetas, Miguel Falcón, director general de Gráficas Salnés, Ignacio Baquero, sheetfed business driver en Heidelberg Spain, Rosa Pumar, directora general de Imaxe y Jorge Pallarés, director de marketing y comunicación de Bodegas Martín Códax, que hablaron sobre Etiquetas y packaging como elementos de valor diferencial para las marcas. Para ello, compartieron las tendencias y novedades de un ámbito que no deja de sorprender y que, año tras año, gana más adeptos a crear diseños capaces de llamar la atención desde el minuto uno y que sirvan de reclamo para el cliente.

Simultáneamente también se hicieron dos mesas centradas en la experiencia del cliente, en las que las empresas Costa y Martín Codax compartieron conocimiento y ejemplos de cómo evolucionaron buscando la mejor solución de diseño e impresión en sus sectores.

El último panel se iniciaba con la pregunta ¿Es el papel un elemento de futuro?. En él,  expertos de diferentes sectores como Diego López Cortés, CEO de TAC!, Lucía Pastoriza, consejera delegada y responsable de calidad y medio ambiente de Gráficas Anduriña, Ana Pérez, delegada de DS Smith, y Álvaro Trevejo, director de acreditación de BMC Assurance, debatieron sobre la adaptación y la evolución que tendrá el uso del papel.

Concebido como un espacio de encuentro entre los principales operadores de tecnología de impresión a nivel internacional, servicios auxiliares de mantenimiento, fabricantes y proveedores de papel, instituciones y empresas demandantes de servicios de impresión, comunicación y marketing, el Total Print Congress se desarrolló en el Hotel Oca Puerta del Camino entre las 09.30 de la mañana y las 14.30, momento en el que el evento finalizó con un cóctel networking.

El Total Print Congress ha contado con el patrocinio de Ricoh, Heidelberg, Tac!, Gráficas Salnés y Atelier, y con el apoyo de la Xunta de Galicia.