Homenaje a Luis Carballo en la Gala de los Premios Paraugas 2019
29 de novembro
Homenaje a Luis Carballo en la Gala de los Premios Paraugas 2019
Un homenajeado muy especial en la Gala de los Premios Paraugas 2019 fue Luis Carballo, fallecido en febrero de este año.
Este pensador, estratega, director creativo, director de arte, diseñador y fotógrafo gallego marcó un antes y un después en el mundo publicitario. Luis Carballo, entre otros muchos proyectos, siempre será recordado por crear el Pelegrín, la conocida imagen del Xacobeo 93 y el eslogan “La arruga es bella” para Adolfo Domínguez.
El galardón fue entregado por Jaime Conde, presidente de Creatividade Galega y miembro de la junta directiva del Cluster de Comunicación de Galicia.
Os dejamos a continuación las sentidas palabras al homenaje de la figura de Luis Carballo: “Desde Creatividade Galega y el Cluster de la Comunicación estamos felices de entregar este año el Premio Honorífico a Luis Carballo. Un merecido reconocimiento por su visión y trayectoria profesional.
Ante todo Publicitario, como ponía su DNI…
publicitario como él siempre se encargaba de corregir a aquellos que lo llamaban publicista.
Ante todo fiel…
fiel a su país, fiel a sus ideas y fiel a sus clientes. Una persona que no dejaba escapar las oportunidades, siempre tomando la iniciativa.
Me contaba su hija Nuria, como Luis Carballo conoció a Adolfo Domínguez, comenzó a hacer fotos y fue capaz de ver más allá de las prendas, ver la posibilidad de crear una marca y hacerla crecer. Crear en 1980 una campaña y un slogan como “La arruga es bella” que es recordada 40 años despues. Y de ahí a crear el Programa de reindustralización del sector textil de Galicia y la revista Galicia Moda que llevó Galicia y la moda por todo el mundo.
Ante todo una persona generosa…
con todo aquel que se acercaba a él. Siempre dispuesto a ayudar, a dar una oportunidad y confiar en la gente aunque no tuviera CV o experiencia previa.
Ante todo apasionado de su profesión…
tanto que creó su propia agencia en 1958 mientras trabajaba, siendo el director más joven del Banco Pastor. Comenzó trabajando para marcas de la ciudad como Coren, Caja de Ahorros de Ourense, colchones Aspol.
La agencia creció con sedes en París y Milán y llegaron los grandes clientes: Telefónica, Acciona, el propio Banco Pastor con quien había trabajado de joven como director de oficina.
Y en 1993 llegó el otro de sus trabajos cumbre: el Plan de Promoción y Activación del camino de Santiago y la celebración del Año Santo Xacobeo, cuya pieza más recordada y representativa es sin duda el todavía famoso Pelegrín, hace más de 25 años.
Ante todo siempre ansioso de aprender…
una persona autodidacta que nunca se cansó de leer, estudiar y aprender. Tanto que con 80 años era capaz de desarrollar una estrategia online para una marca.
Gracias Nuria y Luis por compartir conmigo y con nosotros, las anécdotas y recuerdos de vuestro padre.
Gracias Luis Carballo, por todo lo que has aportado a nuestra profesión de publicitarios.”
Proxecto cofinanciado por: