Homenaje a Luis Carballo en la Gala de los Premios Paraugas 2019

7 de mayo

RESULTADO ENCUESTA “IMPACTO COVID-19 EN EL SECTOR DE COMUNICACIÓN”

Recientemente, desde el l Clúster  realizamos una encuesta  sobre el Impacto de la crisis del Covid-19 entre las empresas de nuestro sector.

Antes de nada, agradeceros vuestra participación y tiempo!  La información obtenida ha sido de gran  ayuda para conocer con más precisión el impacto que ha supuesto la crisis del coronavirus  entre nuestras empresas y, en consecuencia, poder adoptar posteriormente medidas de reactivación en base a las demandas manifestadas por las mismas.

 

A continuación os dejamos  un resumen del informe de conclusiones obtenidas de la encuesta, el cuál lo podéis descargar más abajo ( informe elaborado gracias  a la colaboración de Iuni Consulting):

  • Este es un sector que puede afrontar mucho mejor las crisis que otros, debido, sobre todo, a su capacidad de adaptación a diferentes escenarios y a su flexibilidad.
  • Es un sector en el que el 77,3% de las empresas no han tenido problema en adoptar el teletrabajo, frente al 7% que se han visto obligadas a cerrar. Las empresas más pequeñas estaban ligeramente más preparadas que las grandes o, sencillamente, por su tamaño, han sido más agiles en adaptarse.
  • Además, la gran mayoría de los que teletrabajan estaban preparados para hacerlo (80,5%).
  • Entre los principales problemas destacan: tensiones en la tesorería y el parón de la actividad comercial que provocará una recuperación más lenta.
  • Una de cada 4 empresas necesitaron acogerse a un ERTE, más otro 5% que lo estaban valorando en el momento de participar en la encuesta, suman un total de un 30% de empresas del sector en ERTE. En nuestras empresas más grandes esta cifra es aún mayor. Sin embargo, este porcentaje se dispara significativamente en la industria gráfica, elevándose hasta un 75%.
  • Hubo despidos en el 15% de las empresas (de media en cada empresa, entre 1 y 15 personas). Pensando ya en el futuro, en 1 de cada 4 empresas existe el planteamiento de reducción de plantilla.
  • Las perdidas económicas son amplias para todo tipo de empresas del sector. Y, como es evidente, las empresas más grandes tiene pérdidas económicas mayores.
  • La recuperación será lenta: en el mejor de los casos se estima entre 6 y 12 meses, (36% de las empresas), para recuperar niveles pre-crisis. Casi la mitad necesitarán más de 12 meses para recuperarse.
  • Más de la mitad del sector piensa que, tras la crisis, serán percibidos como un servicio accesorio y prescindible, al menos hasta que se recupere la economía. Así ha sucedido en otras ocasiones (crisis económica 2008).
  • Sin embargo, en situación de crisis el marketing y la comunicación han demostrado una y otra vez su relevancia. La investigación de los mercados y los consumidores, la comprensión de los nuevos patrones de consumo, la adaptación de los productos/servicios, la comunicación. Son herramientas básicas y relevantes en estos momentos.

Resumen ejecutivo_Estudio Cluster Comunicación COVID-19.v2

 

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