Pegadas convertirá la Ciudad de la Cultura en un gran encuentro joven

Pegadas convertirá la Ciudad de la Cultura en un gran encuentro joven

Pegadas, el programa transfronterizo de aprendizaje experiencial dirigido a jóvenes de 18 a 29 años de Galicia y el norte de Portugal, celebrará su jornada de cierre el próximo sábado 7 de febrero en la Cidade da Cultura de Galicia, en Santiago de Compostela. El evento, bajo el lema ‘Conectar, crear y dejar huella’, es gratuito, abierto a toda la juventud y contará con muchos premios y regalos para quienes participen en las actividades.

Con plazas limitadas, la asistencia requiere inscripción previa (sin coste) y la reserva quedará confirmada cuando cada persona reciba el correo de validación. La jornada propone un formato dinámico y participativo para conectar a jóvenes, compartir aprendizajes y celebrar el cierre del proyecto con retos en equipo, creatividad y música. Pegadas es un programa cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Interreg VI-A España–Portugal (POCTEP) 2021–2027.

 

Una jornada para conectar, crear y llevarse premios

El programa incluirá una gincana por la Cidade da Cultura, un taller de edición de vídeo por equipos (con premios especiales para los mejores proyectos) y un cierre con las conclusiones y resultados del programa. La jornada rematará con música en directo a cargo de Señora DJ.

Además de la experiencia y el ambiente, la organización repartirá regalos y sorpresas entre las personas participantes, reforzando el carácter festivo del encuentro y el objetivo de que cada joven pueda “dejar huella” con su creatividad y participación.

Un proyecto europeo de aprendizaje experiencial

Pegadas es un programa cofinanciado por la Unión Europea a través del Interreg VI-A España–Portugal (POCTEP) 2021–2027. Combina una formación teórica online en una plataforma de e-learning con una fase práctica y vivencial a través de expediciones en el Camino de Santiago, fomentando el aprendizaje, la convivencia y la conexión entre jóvenes de ambos lados de la frontera.

Programa de la jornada de cierre 

El evento se desarrollará de 10:30 a 17:45 en la Cidade da Cultura de Galicia, con el siguiente horario:

10:30 – 11:00 | Recepción de participantes
11:00 – 11:10 | Bienvenida institucional
  • Apertura oficial del evento y contextualización del proyecto PEGADAS.
11:10 – 11:30 | Activación de la experiencia PEGADAS
  • Presentación de la dinámica, creación de equipos y entrega de materiales.
11:30 – 13:30 | Gincana PEGADAS (2 h).
  • Desarrollo de la gincana por los distintos espacios de la Cidade da Cultura.
13:30 – 15:30 | Comida y proceso creativo en directo
  • Comida en el espacio de trabajo.
  • Edición de videos sobre la gincana con apoyo de un experto en edición digital
  • Pinchada musical en directo a cargo de Señora DJ durante la comida.
15:30 – 16:00 | Sobremesa dando voz a Señora DJ
  • Entrevista en clave de conversación abierta.
16:00 – 17:00 | Relatos PEGADAS. La mirada colectiva
  • Proyección de los vídeos de los equipos: relatos de la jornada y aprendizajes compartidos.
  • Concurso de vídeos PEGADAS: el equipo cuyo vídeo refleje mejor la experiencia y los aprendizajes ganará un premio especial.
17:00 – 17:45 | Cierre institucional
  • Conclusiones y resultados del proyecto PEGADAS. Foto final y despedida.

El programa está cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Interreg VI-A España–Portugal (POCTEP) 2021–2027 (FEDER) y está impulsado por la Universidad de Santiago de Compostela (USC), CIM Alto Minho, Instituto Politécnico de Viana do Castelo, Politécnico do Porto, Femxa y el Clúster da Comunicación de Galicia.