Entrevista a Xabier Fortes, Premio Paraugas de Honor 2022

Xabier Fortes. Paraugas de Honor 2022

Xabier Fortes es uno de los periodistas gallegos más reconocidos dentro del panorama nacional. El Clúster de la Comunicación decidió otorgarle, en su edición de 2022, un Premio Paraugas de Honor, por su trayectoria profesional y su papel como defensor de una información veraz y de calidad.

Trabajas como comunicador desde el año 1988. ¿Cómo ha cambiado la situación del periodismo desde tu perspectiva?
La base sigue siendo la misma, informar e interpretar la actualidad, aunque ahora puede que tenga ganado más peso la opinión. También se están abriendo, a mi entender, más brechas entre la realidad interpretada y la opinión de los medios según la tendencia editorial. Digamos que eso de la polarización también se instaló en los medios. También cambiaron en cierta medida el lenguaje y, sobre todo, las herramientas tecnológicas que influyen evidentemente en la forma de hacer periodismo.

“La información no es un producto gratuito”

En la época del clickbait, de los bulos, de las fake news… ¿Quién es el verdadero responsable cuando un contenido se viraliza? ¿El periodista o el lector?
Quizás sea algo compartido, pero para mí sigue habiendo siempre más responsabilidad en el emisor, en el que edita, redacta y titula una información. Como consumidor de información lo que hago es no contribuir a esa cadena perniciosa y nunca pinchar en los titulares-cebo y tramposos del tipo ‘Lo que nunca hubieras imaginado que…’ o semejantes.

¿Cómo podemos combatir la desinformación?
La desinformación se combate informándose; leyendo, escuchando la radio, un informativo en televisión… Hay suficientes medios serios y profesionales, de distintas tendencias, y los libelos tóxicos son fácilmente identificables para huir de ellos.

Numerosos periódicos y medios online comienzan a ofrecer subscriciones y contenidos bajo pago. ¿Llega tarde el periodismo español a la hora de monetizar su trabajo en internet? ¿Cómo repercute esto en la prensa escrita?
La información no es un producto gratuito ni puede serlo nunca. Siempre habrá un periodista recogiendo información y redactando una noticia o un reportaje, un fotógrafo sacando una instantánea, un cámara grabando y emitiendo… Nos acostumbramos a pensar que sólo con la publicidad online se podría compensar y fue un error tremendo que desprestigió nuestro trabajo y que ahora estamos pagando. Por fortuna parece que se va corrigiendo y cada vez más periódicos tienen muros para subscritores. Quizás sea necesario un gran acuerdo entre grupos de medios en ese sentido.

Con el paso de los años, ¿es más complicado hacer autocrítica del propio trabajo? ¿Qué consideras que se puede mejorar dentro de la televisión pública?
Tenemos atravesado por etapas mejores y peores. Yo defiendo mucho la labor de la televisión pública, a mis compañeros. Eso me permite ser crítico cuando creo que hay que serlo. Ahora mismo en RTVE estamos en un momento de transición, y no escondo que me siento muy identificado con el trabajo desarrollado. No siempre fue así, por desgracia.

“Me siento muy identificado con el trabajo desarrollado desde RTVE”

Acumulas reconocimientos de gran calibre en el área periodística y comunicativa, como el Micrófono de Oro o el Premio Ondas. ¿Qué significa para ti recibir este Premio Paraugas de Honor?
Sobre todo fue una enorme sorpresa, y tal como está el oficio y con la que está cayendo, lo del paraguas está bien tirado. Y, por supuesto, que se entregase en Ourense, no podía ser en otro sitio, hablando de paraguas. Al no ser esperado me hizo por tanto más ilusión. Fue una gran satisfacción volver a ver a compañeros que no veía desde hacía mucho tiempo, alguno incluso desde la facultad, hace ya más de tres décadas. Además me encantó la gala y la puesta en escena. Maravillosos los presentadores y la música en directo. Enhorabuena por la organización.

Texto extraído del número 31 de Rúbrica Dixital.