Afterwork: «Inditex. Lecciones de un modelo de éxito para emprendedores desde una perspectiva marketiniana»

Ignacio Cortina, coordinador de Relaciones Externas de Goymar, trasladó a los asistentes las claves de un modelo de éxito como es el de Inditex.

Explicó y dió las claves para que los emprendedores puedan adaptar estas estratexias a sus negocios. El modelo Inditex tiene como epicentro la tienda, pero basándose en un cambio de paradigmas en cuanto a la producción y loxística. Se trata del modelo FastFashion: new, better, faster and obsoletepara obtener esos resultado.

Esta idea redunda en la importancia de estar a la última, incorporando las tendencias de un modo ágil, rápido y flexible.De aquí la importancia del concepto customer centric marketing que consiste en identificar y trabajar por segmentos objetivo. En el caso de Inditex, segmenta el produto por nichos tales como Zara Basic, Trafaluc o Woman.

Una idea que Ignacio Cortina compartió con los asistentes es la importancia del mapa de posicionamiento como parte de la estrategia de anticiparse a las necesidades de nuestro público objetivo.

Respeto al consumidor actual, Cortina afirma que se caracteriza por no soportar los tiempos de espera, esto obliga a escuchar y observar al consumidor para captar las tendencias e incorporarlas al modelo de negocio, el conocido coolhunting.

El consumidor actual se mueve en el ambiente digital. No debemos descuidar sus posibilidades, como son el poder de los influencers. Cortina apuntó que «es prácticamente imposible sobrevivir sin una estrategia digital para los próximos 5 años».